
Desde Pastelerías Cala-Millor queremos hacer mención y un breve resumen sobre la historia de las torrijas, el dulce más representativo de la Cuaresma y de la Semana Santa que podéis encontrar en alguno de nuestros establecimientos.
Las torrijas son, como otros muchos dulces, de aprovechamiento, pues es sencilla la materia prima, el pan duro. Sus orígenes se remontan a la época de los romanos, ya se mencionaban en aquella época; aunque las primeras recetas escritas no aparecen hasta el siglo XVII. Las torrijas son un dulce que surge de la necesidad de aprovechar el pan sobrante, y con una gran capacidad de saciar el hambre y aportar energía, pues la aportan, ¿verdad? Sobre todo en tiempos de Cuaresma, donde la tradición marcaba no consumir carne.
Las torrijas también se elaboran y hacen en Europa, bajo el nombre de Pain Perdú o Pain Doré, como se conocen en Francia, aunque allí se hacen a la plancha o al horno en lugar de freírse; o en Inglaterra, también conocidas Poor Knights o Posh Eggy Bread. Al otro lado del charco, en Latinoamérica, también se cocinan; y en Portugal se conocen como rebanadas.
La gran mayoría de las recetas se hacen con leche, pero también es habitual prepararlas con vino. ¿Del resto? Ya se sabe: huevos, azúcar, leche con piel de naranja o limón para aromatizarla y la imprescindible canela. En algunos lugares también es costumbre de hacer un almíbar con miel y así conservarlas más tiempo y que no se resequen.
En Pastelerías Cala-Millor Madrid mantenemos nuestra receta desde hace muchos años, pero también contamos con un pan especial que fabricamos especialmente para hacer las torrijas. Tú eliges. ¿Manchas la cocina y las elaboras tú mismo o te las llevas ya hechas de alguno de nuestros establecimientos?
A nosotros ya nos ha entrado hambre. ¿Y a ti? En Pastelerías Cala-Millor te esperan. ¡No dudes en venir y llevártela como postre!